domingo, 11 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro

Creado por: Carlos Mota

Al realizar la lectura de José Esteve, evoqué los inicios de mi labor docente en la Escuela Preparatoria Oficial No. 18 del Estado de México, tenía dos grupos a los cuales les impartía la materia de Métodos de Investigación I, venía de un contexto diferente, trabajé en una institución privada y el aspecto escolar era muy distinto, los recursos técnicos, didácticos y tecnológicos abundaban, en su mayoría los alumnos exigían tener sus clases, reprobaban los profesores que no realizaban la planeación de sus actividades y la competencia entre alumnos era devastadora.
Sin embargo al entrar al ámbito gubernamental mi contexto y visión cambió totalmente, la población era distinta, ahora se trataba de adolescentes en pleno proceso de cambio, con una plena disposición por el menor esfuerzo, carentes de interés por el estudio, (fueron tres meses de miedo yo quería renunciar) el ensayo y el error estaban presentes, aprendía de forma vertiginosa, me adaptaba sin darme cuenta, y mi sentido de responsabilidad me mantenía frente a grupo. Tenía enfrente un gran reto, todos mis conocimientos y experiencia no bastaban, lo cual me llevó a buscar alianzas con otros docentes y alumnos que lideraban a los grupos.
Mi labor se volvió una constante reflexión, y un actuar inmediato al llamado de mis alumnos, buscando alternativas para llamar su atención, preparando materiales distintos a los que yo había catalogado como "eficientes", superando cada día los miedos que se generan al enfrentar lo desconocido o diferente.
Al transcurso de seis meses logre enlazarme a la misma frecuencia de mis alumnos, logrando entender su contexto, (yo conocía la teoría evolutiva de los adolescentes, pero siempre había trabajado de manera formal con universitarios) su forma de expresarse, de actuar, de entender y de comprender al mundo. Entendiendo la importancia de generar clases a su nivel cognitivo es decir " El profesor novato tiene que entender que ha dejado la Universidad, tiene que desprenderse de los estilos académicos del investigador especialista, y adecuar su enfoque de los conocimientos para hacerlos asequibles a su grupo de clase." (Esteve José).
Les comparto que hoy en día puedo mencionar que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi trayectoria docente, porque a partir de ese punto de partida, mi actuar se ha convertido en un sistema de aprendizaje continuo, que me ha permitido adaptarme a cualquier contexto.

Confrontación con la docencia

Creado por: Carlos Mota
Estudie Licenciatura en Educación, mi formación en la carrera estuvo permeada por los aspectos y tendencias administrativas, de planeación e investigación de la educación.
En su mayoría mis profesores universitarios laboraban en el ámbito educativo, ya fuera en la administración de instituciones educativas, en dependencias de la SEP, y otros en el campo de la investigación educativa.
Durante mi trayectoria como estudiante, tuve la fortuna de conseguir una plaza administrativa en la universidad donde estudié, lo cual amplió mi perspectiva y visión dentro del campo disciplinar educativo, porque el área la cual estaba adscrito, mantenía contacto con toda la institución, lo cual me permitió conocer aspectos académicos, administrativos, cuantitativos y cualitativos de la educación superior.
En los últimos semestres de mi carrera, algunos de mis profesores me dieron la oportunidad de trabajar con ellos en sus ámbitos laborales, la primera intervención que realicé, fue realizando entrevistas a docentes con el máximo nivel de jerarquía del IPN, lo cual me ayudó a percibir y vislumbrar el largo camino que me esperaba en mi desarrollo profesional, para lograr el nivel de desarrollo de las personalidades con la que estaba en contacto al realizar el trabajo que se me había asignado.
En etapa posterior realicé investigaciones en la comunidad mazahua en el Estado de México en un población que data 500 años de asentamiento, donde observé las maravillas que el docente puede realizar con su intervención educativa en contextos adverso y de extrema pobreza, siendo un contexto diferente al que estamos acostumbrados a observar cotidianamente, porque la escuela estaba adaptada a la comunidad, a sus costumbres a la autonomía que tiene el niño mazahua en su comunidad.
Finalmente mi labor docente empezó de manera formal cuando cordiné el taller de prácticas educativas, para los alumnos de licenciatura en psicología, periodo durante el cual visité distintas instituciones educativas privadas, que impartían educación especial, fomentando en mi el interés por la atención hacia la población más necesitada.
Al concluir la licenciatura me ofrecieron incursionar en el ámbito de la educación media superior impartiendo clases en distintas asignaturas (métodos de investigación, fundamentos de la cognición, computación), ventaja que me dio mi formación en otras áreas del conocimiento (estudié tres semestres en la licenciatura en sistemas y cursos de capacitación empresarial). Puesto que vengo desempeñando desde hace tres años y medio, aprendiendo que la incidencia que realizamos como docentes en los educandos es muy importante, porque contribuimos con nuestra labor a la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Sin embargo falta mucho camino por recorrer y andamios pedagógicos que construir, nuestra labor docente es inacabada, porque el nivel de responsabilidad crece cada día, los campos del conocimiento se desarrollan y su aplicación se hace indispensable para el desarrollo de las sociedades.
No estamos realizando productos, formamos personas, tenemos el privilegio de estar preparando el futuro capital intelectual de la nación, desafortunadamente en el marco de la educación media superior enfrentamos la realidad educativa de México, con un clima hostil, pobreza económica, altos niveles de delincuencia, familias disfuncionales, situaciones que afectan los niveles de desempeño estudiantil y que se ve reflejada en los indicadores académicos nacionales, donde cabe resaltar el nivel de deserción escolar que es de 75% en la educación media superior.

Los saberes de mis estudiantes

Creado por: Carlos Mota

Al realizar el diagnóstico de los estudiantes percibí las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad referentes sus competencias computacionales.

En cuestión de las fortalezas en su mayoría utilizan el internet para realizar búsquedas de información que a ellos les interesa, recordemos que la investigación se realiza con el interés del que se involucra en sus procesos, podemos retomar esta fase de los estudiantes para canalizarlos a la indagación de los tópicos de nuestras materias, dirigiendo al inicio sus trabajos, enseñándoles como se establecen y determina el acotamiento de los temas, así como también mencionarles como se realizan búsquedas inteligentes en la web.

Hoy en día contamos con una gama diversa y amplia de información en la web que nos permite ampliar nuestros campos de investigación, vertiéndose conocimiento multidisciplinar que debe ser aprovechado por estudiantes y académicos.

Otra fortaleza de nuestros estudiantes es que se comunican a través del correo electrónico, que se puede aprovechar para solicitarles que algunas tareas sean enviadas por este medio, lo cual implica también que el docente contribuya de igual forma con la retroalimentación de las actividades en la misma forma.

El uso de herramientas como el hi five u otro blog similar determina que los educandos pueden trabajar en foros electrónicos, que se podrían establecer a través del Messenger, ya sea para desarrollar algún tema en específico o para realizar trabajos en equipo donde compartan la información a través de este medio electrónico.

El intercambio de información por medio de la telefonía celular se puede utilizar para establecer una comunidad de conocimiento, brindándoles a los estudiantes imágenes o videos referentes a los temas que estemos desarrollando para que sean difundidos en el grupo.

Sus debilidades en la gran mayoría es el rechazo a la lectura, por lo cual se les puede canalizar a utilizar los programas gratuitos de la web de conversión de texto a formato wap o mp3 que les permite crear audio textos, de esta forma aprovecharemos que los estudiantes acostumbran a utilizar las herramientas tecnológicas para escuchar con frecuencia música.

No todos los estudiantes están familiarizados con el uso de todas las herramientas de comunicación, sin embargo comparten entre ellos el conocimiento como por ejemplo se ayudan para la creación del hi five, proceso que podemos aprovechar para realizar grupos de estudios, impulsando a los alumnos con mayor capacidad para prepararlos mejor, de esta manera impulsarán a otros estudiantes a prepararse mejor.

El laboratorio de cómputo se debe optimizar su uso, como por ejemplo utilizar los tiempos en que no estén programadas horas clase, para capacitar a los docentes en el uso de las TIC´s, y para difundir videos de la RIEMS, ya que no todos los académicos estamos en procesos de capacitación.