domingo, 11 de octubre de 2009

Confrontación con la docencia

Creado por: Carlos Mota
Estudie Licenciatura en Educación, mi formación en la carrera estuvo permeada por los aspectos y tendencias administrativas, de planeación e investigación de la educación.
En su mayoría mis profesores universitarios laboraban en el ámbito educativo, ya fuera en la administración de instituciones educativas, en dependencias de la SEP, y otros en el campo de la investigación educativa.
Durante mi trayectoria como estudiante, tuve la fortuna de conseguir una plaza administrativa en la universidad donde estudié, lo cual amplió mi perspectiva y visión dentro del campo disciplinar educativo, porque el área la cual estaba adscrito, mantenía contacto con toda la institución, lo cual me permitió conocer aspectos académicos, administrativos, cuantitativos y cualitativos de la educación superior.
En los últimos semestres de mi carrera, algunos de mis profesores me dieron la oportunidad de trabajar con ellos en sus ámbitos laborales, la primera intervención que realicé, fue realizando entrevistas a docentes con el máximo nivel de jerarquía del IPN, lo cual me ayudó a percibir y vislumbrar el largo camino que me esperaba en mi desarrollo profesional, para lograr el nivel de desarrollo de las personalidades con la que estaba en contacto al realizar el trabajo que se me había asignado.
En etapa posterior realicé investigaciones en la comunidad mazahua en el Estado de México en un población que data 500 años de asentamiento, donde observé las maravillas que el docente puede realizar con su intervención educativa en contextos adverso y de extrema pobreza, siendo un contexto diferente al que estamos acostumbrados a observar cotidianamente, porque la escuela estaba adaptada a la comunidad, a sus costumbres a la autonomía que tiene el niño mazahua en su comunidad.
Finalmente mi labor docente empezó de manera formal cuando cordiné el taller de prácticas educativas, para los alumnos de licenciatura en psicología, periodo durante el cual visité distintas instituciones educativas privadas, que impartían educación especial, fomentando en mi el interés por la atención hacia la población más necesitada.
Al concluir la licenciatura me ofrecieron incursionar en el ámbito de la educación media superior impartiendo clases en distintas asignaturas (métodos de investigación, fundamentos de la cognición, computación), ventaja que me dio mi formación en otras áreas del conocimiento (estudié tres semestres en la licenciatura en sistemas y cursos de capacitación empresarial). Puesto que vengo desempeñando desde hace tres años y medio, aprendiendo que la incidencia que realizamos como docentes en los educandos es muy importante, porque contribuimos con nuestra labor a la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Sin embargo falta mucho camino por recorrer y andamios pedagógicos que construir, nuestra labor docente es inacabada, porque el nivel de responsabilidad crece cada día, los campos del conocimiento se desarrollan y su aplicación se hace indispensable para el desarrollo de las sociedades.
No estamos realizando productos, formamos personas, tenemos el privilegio de estar preparando el futuro capital intelectual de la nación, desafortunadamente en el marco de la educación media superior enfrentamos la realidad educativa de México, con un clima hostil, pobreza económica, altos niveles de delincuencia, familias disfuncionales, situaciones que afectan los niveles de desempeño estudiantil y que se ve reflejada en los indicadores académicos nacionales, donde cabe resaltar el nivel de deserción escolar que es de 75% en la educación media superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario