domingo, 11 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro

Creado por: Carlos Mota

Al realizar la lectura de José Esteve, evoqué los inicios de mi labor docente en la Escuela Preparatoria Oficial No. 18 del Estado de México, tenía dos grupos a los cuales les impartía la materia de Métodos de Investigación I, venía de un contexto diferente, trabajé en una institución privada y el aspecto escolar era muy distinto, los recursos técnicos, didácticos y tecnológicos abundaban, en su mayoría los alumnos exigían tener sus clases, reprobaban los profesores que no realizaban la planeación de sus actividades y la competencia entre alumnos era devastadora.
Sin embargo al entrar al ámbito gubernamental mi contexto y visión cambió totalmente, la población era distinta, ahora se trataba de adolescentes en pleno proceso de cambio, con una plena disposición por el menor esfuerzo, carentes de interés por el estudio, (fueron tres meses de miedo yo quería renunciar) el ensayo y el error estaban presentes, aprendía de forma vertiginosa, me adaptaba sin darme cuenta, y mi sentido de responsabilidad me mantenía frente a grupo. Tenía enfrente un gran reto, todos mis conocimientos y experiencia no bastaban, lo cual me llevó a buscar alianzas con otros docentes y alumnos que lideraban a los grupos.
Mi labor se volvió una constante reflexión, y un actuar inmediato al llamado de mis alumnos, buscando alternativas para llamar su atención, preparando materiales distintos a los que yo había catalogado como "eficientes", superando cada día los miedos que se generan al enfrentar lo desconocido o diferente.
Al transcurso de seis meses logre enlazarme a la misma frecuencia de mis alumnos, logrando entender su contexto, (yo conocía la teoría evolutiva de los adolescentes, pero siempre había trabajado de manera formal con universitarios) su forma de expresarse, de actuar, de entender y de comprender al mundo. Entendiendo la importancia de generar clases a su nivel cognitivo es decir " El profesor novato tiene que entender que ha dejado la Universidad, tiene que desprenderse de los estilos académicos del investigador especialista, y adecuar su enfoque de los conocimientos para hacerlos asequibles a su grupo de clase." (Esteve José).
Les comparto que hoy en día puedo mencionar que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi trayectoria docente, porque a partir de ese punto de partida, mi actuar se ha convertido en un sistema de aprendizaje continuo, que me ha permitido adaptarme a cualquier contexto.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    Me parece excelente el análisis que abordas sobre el contexto social donde se desarrollaba tu quehacer docente en las diferentes instituciones. Estoy segura de que eres un docente en profesionalización constante.
    Recibe mis felicitaciones,
    Ana Orozco

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos

    Es muy interesante lo que comentas en tu blog, acerca de tu desarrollo profesional al igual que muchos de nosotros has realizado grandes esfuerzos y compromisos para actualizarte y formarte para ayudar a la formación de los alumnos que te han asignado para apoyarlos en su preparación.
    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañero Carlos.
    Yo pienso que al igual que tu, muchos nos afrentamos al grupo primero sin armas pedagógicas, pero es muy importante lo que haces. Tomas en cuenta todo lo que te rodea para usarlo a tu favor. Logras tus competencias como docente.
    Lo que siempre insisto es que nuca olvidemos esa "reflexion" que enuncias. Hay que hacerla a cada momento, o por lo menos, cada que obtengamos nuestros resultados o evaluaciones. Eso siempre nos da un parametro para seguir o modificar.
    Hay que estar alertas y aceptar los cambios. Me da gusto saber que te preocupas por actualizarte. Eso te hara un buen docente.
    Mi mejor energía. Saludos.
    p.d ojala comentes sobre mi blogg

    ResponderEliminar