domingo, 11 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Creado por: Carlos Mota

Al realizar el diagnóstico de los estudiantes percibí las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad referentes sus competencias computacionales.

En cuestión de las fortalezas en su mayoría utilizan el internet para realizar búsquedas de información que a ellos les interesa, recordemos que la investigación se realiza con el interés del que se involucra en sus procesos, podemos retomar esta fase de los estudiantes para canalizarlos a la indagación de los tópicos de nuestras materias, dirigiendo al inicio sus trabajos, enseñándoles como se establecen y determina el acotamiento de los temas, así como también mencionarles como se realizan búsquedas inteligentes en la web.

Hoy en día contamos con una gama diversa y amplia de información en la web que nos permite ampliar nuestros campos de investigación, vertiéndose conocimiento multidisciplinar que debe ser aprovechado por estudiantes y académicos.

Otra fortaleza de nuestros estudiantes es que se comunican a través del correo electrónico, que se puede aprovechar para solicitarles que algunas tareas sean enviadas por este medio, lo cual implica también que el docente contribuya de igual forma con la retroalimentación de las actividades en la misma forma.

El uso de herramientas como el hi five u otro blog similar determina que los educandos pueden trabajar en foros electrónicos, que se podrían establecer a través del Messenger, ya sea para desarrollar algún tema en específico o para realizar trabajos en equipo donde compartan la información a través de este medio electrónico.

El intercambio de información por medio de la telefonía celular se puede utilizar para establecer una comunidad de conocimiento, brindándoles a los estudiantes imágenes o videos referentes a los temas que estemos desarrollando para que sean difundidos en el grupo.

Sus debilidades en la gran mayoría es el rechazo a la lectura, por lo cual se les puede canalizar a utilizar los programas gratuitos de la web de conversión de texto a formato wap o mp3 que les permite crear audio textos, de esta forma aprovecharemos que los estudiantes acostumbran a utilizar las herramientas tecnológicas para escuchar con frecuencia música.

No todos los estudiantes están familiarizados con el uso de todas las herramientas de comunicación, sin embargo comparten entre ellos el conocimiento como por ejemplo se ayudan para la creación del hi five, proceso que podemos aprovechar para realizar grupos de estudios, impulsando a los alumnos con mayor capacidad para prepararlos mejor, de esta manera impulsarán a otros estudiantes a prepararse mejor.

El laboratorio de cómputo se debe optimizar su uso, como por ejemplo utilizar los tiempos en que no estén programadas horas clase, para capacitar a los docentes en el uso de las TIC´s, y para difundir videos de la RIEMS, ya que no todos los académicos estamos en procesos de capacitación.

12 comentarios:

  1. Carlos Mota:

    Demuestras tener ideas imaginativas para el uso de las TIC en educación. Me gusta tu idea del uso de los foros educativos a través de messsenger.
    Un tema que se presta al debate es: si los alumnos rechazan la lectura ¿es aconsejable sustituirla por los audiolibros? UYYYY!!!
    Tomemos en consideración que una sociedad de lectores es muy diferente a la que no lo es.
    ¿Qué repercusiones en la educación media superior y superior tiene el uso de audiolibro o de otros materiales audiograbados en lugar de la lectura?

    Saludos,
    Ana Orozco

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Carlos, de acuerdo a tus resultados que obtuviste durante el diagnostico de tus alumnos, referente a el uso de internet, creo que coincidimos en algunos aspectos, ya que actualmente estoy trabajando con siete grupos de primer año y la mayoría de ellos son de bajos recursos y son de zonas rurales, muchos de ellos no utilizan las computadoras, no tienen correo electrónico, y mucho menos usan el internet. Mientras que el grupo de 3er semestre que atiendo, todos si utilizan el internet, correo electrónico, chat, etc.
    Recibe un sincero saludo.
    Atte.
    Jorge Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu Blog:
    Me parece que aportas una serie de estrategias para el uso de las TIC´s que debemos aprovechar sobre todo el uso del celular. No debemos seguir peleados con éste instrumento, al contrario podemos usarlo en beneficio de las clases o para escuchar y analizar el tipo de música de les agrada y de esta manera estrechar los lazos de comunicación y empatía.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, como estas, me da gusto encontrar en estos bloggs personas que aporten ideas acerca de como enrriquecer el trabajo de las nuevas tecnológias de la información y de la comunicación, espero que a lo largo de este trabajo colaborativo nos veamos favorecidos con esta convivencia tecnológica, felicidades Carlos y adelante , ahora hay que convencer al director y a los encargados del centro de computo en utilizar los espacios en los tiempos libres.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero Carlos Mota, se me hace muy curioso y lo comparto contigo porque es una verdad, también la mayoría de mis alumnos no tienen el hábito de la lectura, incluso en algunos trabajos de investigación que les he dejado y he notado que solo buscan en el internet copian y pegan, sin revisar lo que dice, pero bueno, tendremos que buscar la manera de mejorar esta situación, recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, es un gusto saludarte por primera vez,
    Felicidades por tu trabajo, lo encuentro muy completo, en cuanto a algunas coincidencias con la información que presentas y con la que recabé con mis alumnos, fíjate que son varias: utilizan mucho el correo electrónico, realizan adecuadamente la investigación documental, están abiertos a compartir sus habilidades en el uso de tics, por citar algunas.
    En cuanto a las debilidades también encontré coincidencias: buscan la información pero de manera rápida y no leen adecuadamente.
    Hasta pronto compañero, espero que haya tiempo para que puedas leer mi blog y hacer algún comentario.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Carlos.
    Es muy cierto lo que mencionas, los resultados que se obtengan en un plantel va a depender en gran medida de los recursos que se tengan. Nosotros como maestros podremos dar lo mejor de nosotros, pero si no contamos con las herramientas necesarias, nuestros resultados tendrán un máximo.
    En particular, pienso que nosotros como maestros, estamos haciendo lo que nos corresponde, el plantel debe de hacer lo que le corresponde y nuestras autoridades deben de hacer lo que le corresponde.
    Imagínate, hace dos años, en nuestro plantel se construyeron tres aulas, las cuales tuvieron un presupuesto de no se cuantos millosnes cada una, ya que estarían equipadas con computadoras, climas, mesas, sillas didácticas. De todo lo que se programó, con lo único que se cumplió, es con la construcción de las tres salas. Actualmente, esas computadoras, están siendo usadas con sillas y mesas de desecho.
    Te envío saludos desde el la zona del Totonacapan.
    Atte.
    Jorge Alberto.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches compañero,excelente blog.
    Excelente comentario el de Claudia referente a la cultura "Copiar y pegar",dejan incluso los hipervinculos.Algo que yo siempre hago referencia a los alumnos,no toda la información de la web es la verdad absoluta,es necesario analizar y condensar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, ha sido una semana compleja de trabajo intelectual entre el diseño del blog, y las bastas lecturas referentes a las experiencias de todos ustedes, agradezco el compartir sus saberes que han enriquecido y fortalecido mi formación en el ámbito educativo.

    A los compañeros:
    Turora Ana
    Carmen
    Patricia Moreno
    Claudia Mosso
    Jorge Alberto
    Charly
    Carlos Alberto
    Pedro Muñiz
    Irma Hernández del grupo 91
    Gracias por visitar mi blog y manifestar sus comentarios.
    Saludos Cordiales.
    Carlos Mota

    ResponderEliminar
  10. hola como estás? intentado enviar un comentario a ver si ahora si puedo

    ResponderEliminar
  11. gracias carlos por tu comentario y comparto contigo la evaluacion no es algo sin impotancia te felicito porque eres muy participativo

    ResponderEliminar