jueves, 12 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



El aprendizaje es un proceso complejo que fomenta el desarrollo de las sociedades y establece los parámetros de conducta del mundo actual, por lo que no es un elemento trivial, el cual a lo largo de la historia se ha observado con detenimiento para comprender sus procesos y la forma en que mejor se pueda establecer, además no ha sido tarea fácil el establecer un sistema de medición que nos brinde la posibilidad de mecanizarlo en cualquier contexto social-educativo.
Aunado a esto el aprendizaje brinda la posibilidad de ”hacer a alguien capaz de”(Javier Vargas, 2005), es decir desarrollar competencias en el educando, que le permitan vincular la teoría, la práctica y su aplicación en el marco contextual en el cual se está desenvolviendo. Como menciona Barnett no sólo siguiendo las tendencia educativa operacional (respuesta a las exigencias de la praxis del ámbito laboral), sino la académica, que permite acceder a mayor y complejo conocimiento, que lleva a una mejor comprensión y análisis de la realidad, que vierte información para la toma de decisiones y resolución de problemas.
La educación es un sistema complejo que permite “la modificación estructural y por tanto personal ocurrida en el estudiante”(Javier Vargas, 2005) , sin la modificación en comento el proceso de enseñanza aprendizaje se torna incompleto, ya que se queda en una simple transmisión y repetición de contenidos. Además debemos tomar en cuenta que en todo elemento y actor que interviene en el proceso educativo, reside una importancia, porque su acción y andamiaje que brinda, fortalece o disminuye la interacción educativa en la que el sujeto se transforma.
Como menciona Perrenoud la competencia es una capacidad que permite actuar ante situaciones reales, en donde utilizamos conocimientos habilidades, actitudes y aptitudes con aun alto sentido del saber hacer, lo cual implica procesos cognitivos, pragmáticos, en donde combinemos conceptos, experiencias y aplicaciones, que nos llevan más allá de de la memorización de conocimientos.
Con base en los párrafos anteriores se concluye que la enseñanza no es algo trivial. sino un sistema complejo en donde se vinculan diversos factores y actores educativos (gobiernos, dependencias e instituciones educativas, docentes, alumnos, personal administrativo, de servicio, sociedad en general, infraestructura, conocimientos, praxis, empresas, sistemas socioeconómicos y ´políticas nacionales e internacionales) que intervienen para que se de este proceso.

5 comentarios:

  1. Hola Carlos Mota
    Te felicito porque en los comentarios que haces avarcas todos los aspectos que se involucran en el proceso enseñanza aprendizaje.
    Saludos

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  2. Hola Carlos Mota.
    Atinadamente incluyes el pensamiento de Javier vargas, y efectivamente, como mencionas, ni el aprendizaje ni la enseñanza son triviales, son procesos por demás importantes, interesantes y novedosos.

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  3. Buenas noches Carlos Mota:

    En cuanto al aprendizaje tienes razón cuando expresas que es un proceso complejo,y mucho más en ésta época en que vivimos, pues con tanta tecnología se hace aún más complejo cada vez. Lo importante es que los docentes nos actualizemos e involucremos en ese proceso, para beneficiar a nuestros alumnos y a nosotros mismos.
    excelente trabajo.

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  4. Hola Carlos, es muy importante lo que mencionas "la educación es un Proceso complejo", tanto para el maestro como para el alumno, ya que requiere de dedicar tiempo y poner nuestro mejor esfuerzo.
    Felicidades por tu blog.

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  5. Buenas noches Carlos.
    En primer lugar permíteme felicitarte por la información tan valiosa que has colocado en tu blog. En cuanto a la pregunta del foro, coincido contigo en que “el aprendizaje es un proceso complejo que no es trivial y por lo tanto no se puede medir y es tan complejo que establece los parámetro de nuestra conducta.
    Te envío un cordial saludo.
    Atte. Jorge Alberto

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