jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Durante el proceso de enseñanza aprendizaje intervienen diversos factores y actores, cada uno de estos realiza una función importante, dependiendo de su tendencia es el grado de incidencia positiva o negativa que realice, y cada teoría de aprendizaje le ha dado una función o papel distinto a cada elemento que interviene a este proceso, sin embargo considero que hoy en día todos los componentes que inciden en la educación son relevantes, ya que el ámbito educativo es un sistema en el que todos su subsitemas están interrelacionados e interactúan entre sí.
El conductismo desde su visión de la enseñanza programada, aporta elementos importantes en el proceso de memorización, sin embargo su limitante es en el plano dela aplicación, debido a que se requiere de infraestructura para utilizar la técnología que sustituya al docente y que promueva el aprendizaje en el educando, aunado a la propuesta de no existir interación entre personas, sino establecer vínculos de personas con medios o sistemas educacionales virtuales, lo cual no es posible implementar en países subdesarrollados.
La teoría del procesamiento de la información proporciona los elementos necesarios para comprender la forma en que actúa la memoria y la forma en que se procesa la información en nuestro cerebro, pero no somos sólo un proceso mecánico o automatizado.
En el aprendizaje por descubrimiento se empiezan a utilizar la praxis como principal elemento de aprendizaje, reforzándolo con la revisión posterior de la teoría, considero que hoy en día no podemos establecer este tipo de modelo (ensayo error), porque debe establecerse un equilibrio entre la teoría que fundamentará la práctica.

El aprendizaje significativo establece un nuevo orden en la adecuación de los conocimientos del alumno, donde se tiene que revisar el saber previo del estudiante para adecuar la nueva enseñanza, además propone que esta debe concordar con la madurez psicológica del alumno y sobre todo que sean de su interés, esta teoría es de gran valor para nuestro modelo en competencias dado que el educando debe ser el principal actor de su educación.

La psicología cognitivista diseña un proceso de aprendizaje basado en el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento, las cuales son importantes en todo proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo debe ser tomada en cuenta en el proceso del desarrollo de competencias.
El constructivismo es la teoría pedagógica que s adopta principalmente para establecer la enseñanza basada en competencias, dado que aporta elementos que permiten modificar el conocimiento previo que el alumno posee (deconstrucción del conocimiento), tomando en cuenta los estadios del desarrollo del educando y la complejidad de su estructura mental, incitando la participación activa de este último, su creatividad mediante procesos de resolución de problemas.
El constructivismo social es la complementación de la teoría anterior, en donde se enfatiza el aspecto social y el lenguaje, factores de gran trascendencia, porque el entorno altera o beneficia el procesos educativo y el lenguaje ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas, aunado al trabajo colaborativo, en donde todo el grupo va aportando elementos para el desarrollo de un tema, con la intervención de los especialistas para mediar ese conocimiento a través de experiencia y situaciones de aprendizaje reales. Cada actor educativo influye con su conocimiento previo a forma nuevas concepciones y alternativa de solución, lo cual se requiere para el modelo educativo basado en competencias.

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