miércoles, 18 de noviembre de 2009

Resumen y comentarios del texto Comunicación y Educación

Proceso didáctico como proceso de comunicación.

En el artículo se presenta al proceso didáctico como un proceso de comunicación, en donde debemos homologar pensamiento, conocimiento, razonamiento y praxis para coordinar el desarrollo educativo de los estudiantes. En donde utilizaremos nuestros recursos personales, psicológicos y pedagógicos para mejorar la relación establecida con el educando para fomentar en él una educación integral.
Un aspecto trascendente para el desarrollo integral del educando es el clima emocional y afectivo, ya que determina en muchos casos la motivación extrínseca del alumno que le permitirá el avance y su integración en la dinámica de grupo.
En el mismo sentido los medios de comunicación han trasformado las relaciones sociales, por lo cual el aspecto educativo también se ha visto influenciado, quedando la tarea de formar individuos capaces de adaptarse a los procesos volátiles que la tecnología crea, intentando disipar la confusión y adoptando los nuevos esquemas de comunicación, lenguaje y convivencia que desarrolla el mundo actual, porque a través del uso de la tecnología se ha creado una forma distinta de concebir la realidad, con nuevos enfoques y tendencias de análisis que dan pauta a conocimientos ampliados y a nuevas estructuras de pensamiento.
La labor docente dentro de esta nueva estructura de concebir la realidad, necesita adecuar su proceso de comunicación, es decir su acción comunicativa debe tornarse hacia el ámbito y la utilización de las Tic´s, respetando la estructura básica del proceso de comunicación en donde debe existir la fuente (emisor), el mensaje ( que permite la codificación de ideas, pensamientos, conocimientos, razonamientos y experiencias), el medio o canal (vehículo como: la televisión, internet, prensa o aire), el destino o receptor (quien recibe el mensaje) y la retroalimentación (que realiza la evaluación del proceso de la comunicación, en el proceso de enseñanza aprendizaje se pueden visualizar a través de esta fase los logros o fracasos del docente en su intento de intervenir educativamente).
A su vez debemos tomar en cuenta tres elementos importantes para establecer una comunicación eficaz que son el ícono, el índice y el símbolo, por las siguientes razones:
El ícono que es el signo que se parece de alguna manera a su objeto, actualmente en el esquema tecnológico ha tomado importancia el uso de iconos o imágenes para representar información, en la pantalla principal de los ordenadores a todo gráfico que aparece en ella se le da el nombre de ícono.
El índice que establece un lazo directo entre el signo y su objeto, su uso en el ámbito educativo se puede ejemplificar con los índices académicos (aprobación, reprobación, aprovechamiento y deserción escolar entre otros) que reflejan la competitividad académica institucional.
El símbolo, que es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención o acuerdo, son utilizados por los estudiantes para dar significados y crear nuevos lenguajes de comunicación en el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el celular, el e-mail o chat. (revisen los mensajes que se envían nuestros educandos a través del celular y lo constatarán).
Los docentes tenemos la misión de vencer la herencia de la educación tradicional que estableció un modelo de comunicación unidireccional, de hecho hoy en día es difícil aplicar este esquema, debido a que los alumnos estimulados por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, están acostumbrados a establecer comunicación bidireccional en los medios tecnológicos. El docente debe tomar en cuenta que se encuentra inmerso en la sociedad del conocimiento.
Por tanto es importante reconocer que las relaciones que se establecen en la educación presencial o a distancia, generan una lucha en contra de la sociedad deshumanizada, fomentando el desarrollo humano, debido a que se aprende a ser y a estar.
Otro aspecto que fomenta el desarrollo de dinámicas educativas adecuadas son las conductas no verbales en la comunicación, como la expresión corporal, el manejo del espacio o mensajes gráficos, la utilización de material didáctico apropiado para la exposición de tema, o la actitud del docente frente al grupo, su forma de comportarse, su constancia o inasistencia, situaciones reflejan su interés frente a los estudiantes, ocasionando ambientes positivos o negativos de aprendizaje.

Mediación educativa.

El hombre desde su nacimiento requiere la intervención de otros seres semejantes para su desarrollo. Retomando este aspecto en la escuela podemos mencionar que en la educación es trascendente el ocuparse de los educandos, en otras palabras acompañar a nuestros estudiantes en su camino de apropiación del mundo que les rodea, en donde aprehendan la estructura de los sistemas y sus relaciones.
Por ejemplo la ciencia a lo largo de la historia, en sus esfuerzos por explicar el mundo circundante, ha proporcionado constructos de conocimiento, experiencias y dinámicas que permiten al docente actuar como interlocutor entre el alumno y su contexto, mediante la planeación estratégica de cursos y la revisión constante del proceso de enseñanza aprendizaje, que promueve la interacción en el aula mediante relaciones (maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-docente ) que son la base del desarrollo cognitivo tanto del maestro como del estudiante.
Para la mediación educativa se puede promover la utilización de los medios tecnológicos, pero aun contando con la tecnología más sofisticada se debe analizar el momento preciso para insertarla en el ámbito educativo para hacer eficiente su aplicación. Porque cada momento educativo y área del saber, requiere de condiciones distintas para su desarrollo, por eso debemos determinar para cada contenido, aptitud, actitud y acción a fomentar dentro de la planeación, los escenarios y recursos didácticos, espacios, tiempos, y la tecnología pertinentes para establecer la mediación adecuada frente a grupo que genere el desarrollo de competencias en los educandos.

La labor del docente se transforma, pasando a ser un comunicador y problematizador de los saberes científicos, de ahí la importancia que el docente desarrolle experiencia en el ámbito profesional de su carrera, para no ser un transmisor de conocimientos que le fueron a su vez transmitidos por otros profesores o consultados en libros de texto.

En el mismo sentido el constructo de nuevas formas de enseñanza no depende del uso de la tecnología, sino de la forma en que el docente planee y estructure sus actividades. Caso concreto el uso de multimedia en la escuela primaria, en donde el profesor no sabe utilizar la tecnología y además sigue con las muletas de la enseñanza tradicional, o cuando se utiliza la computadora como una simple máquina de escribir.

El buen uso de la tecnología se ve reflejado en el área de ciencias con el microscopio, que proporciona otra visión de la realidad al analizar las células y sus componentes. De igual forma en la astronomía el uso de telescopios cada día más sofisticados ha proporcionado nuevos aspectos para la clasificación de los planetas, que han cambiado los paradigmas establecidos hasta el momento, por ejemplo el caso de Plutón que perdió su categoría al redefinirse la conceptualización de planeta por parte de la Unión Astronómica Internacional.

Finalmente se concluye que la tecnología es un apoyo para la mediación educativa, no la solución a los grandes problemas educativos como la cobertura, la calidad, la deserción, la reprobación, entre otros.

3 comentarios:

  1. Estimado Carlos:
    Concuerdo completamente contigo que la tecnologia es un apoyo para la mediacion educativa, nunca la solucion completa a los problemas educativos actuales.
    Saludos de los companeros de la UPN.
    Ana Orozco

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  2. Que tal Carlos
    Haces una buena correspondencia entre el proceso didáctico y la comunicación, además acentúas muy bien los compromisos que tenemos los docentes para acompañar a nuestros alumnos en su camino hacia la formación profesional que nos exige el actual y futuro entorno socioeconómico. También considero muy importante tu aportación cuando mencionas que “los docentes debemos de utilizar nuestros recursos personales” porque un buen maestro es aquel que utiliza su lógica, su experiencia para tomar de teorías didácticas lo que considera útil en el acompañamiento de los jóvenes adolescentes que se encuentran en nuestras aulas, ya que en ellos existe una gran variedad de pensares, preocupaciones, dilemas, preferencias, gustos, sentires, diferentes historias, diferentes conocimientos previos, proyectos de vida, etc, en tal razón, que para lograr aprendizaje significativos debemos de tomar en cuenta que “si funciona con un grupo de alumnos”, “no tiene que funcionar para otros grupos” e incluso debemos de considerar que hay variedad de en la forma de aprender entre un alumno y otro alumno del mismo grupo.
    Aunque en el aspecto de la herencia de la educación tradicional, creo que debemos de reflexionar sobre algunos de sus principios, ya que el éxito de las tecnologías de la comunicación están impregnados por los estímulos sensoriales externos planteados con principios del conductismo. Creo que si esos principios están teniendo tanto éxito en el mundo de las tecnologías, podemos tomar de estas teorías lo que nos pueda servir y adaptarla a los procesos de enseñanza aprendizaje acompañados con tecnologías actuales de la comunicación.
    Además, como lo confirma la lectura, podemos ver que el aprendizaje de los alumnos se ve afectado por los elementos externos de comunicación conductuales del maestro, tales como las conductas no verbales, la expresión corporal, el manejo del espacio o mensajes gráficos, etc. con los que se producen ambientes sensoriales externos positivos o negativos de aprendizaje.
    No se hasta donde sea errónea mi apreciación, pero considero que a lo mejor todavía no estamos preparados para procesos de enseñanza aprendizajes basados totalmente en las teorías del constructivismo o nos pase como en las economías de las potencias mundiales, en las que no se ha podido lograr una economía socialista como se planteaba en los principios del marxismo. Lo que si es muy cierto que la evolución de las tecnologías de la comunicación actuales, tienen su máximo desarrollo en las economías capitalistas, quienes emplean las teorías conductuales para planear, desarrollar y ejecutar sus proyectos sociales, económicos y políticos.
    Un cordial saludo
    Atte.
    Jorge Alberto

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